18mayo13

CONCERTANTE A QUATTRO

Pablo Márquez y Atsuko Takano, claves

Museo de Bellas Artes San Pio V 12.00h

 

El concierto va precedido de una presentación sobre los autores y el contexto histórico del repertorio que se interpretará en el concierto.

 

11.45h. Presentado por: Ramon Canut Rebull y Dani Vidal Ribero

Presidente y vicepresidente respectivamente de l'Associació Valenciana de Musicologia (AVAMUS). Son profesores de enseñanza secundaria de la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana en la especialidad de Música. Licenciados en Historia y Ciencias de la Música en laUniversitat Autònoma de Barcelona. Como musicólogos han participado en diversos congresos nacionales y han escrito artículos para diferentes revistas científicas.

 

12.00h. Concierto

El concierto presentado por el dúo “Concertante a quattro” trata de mostrar el carácter orquestal del clavecín en la Alemania del S. XVIII. Ya desde sus primeros orígenes, este instrumento gozó de gran popularidad por su versatilidad y por poder aunar bajo las manos de un solo intérprete una música tan compleja y rica como la producida por un gran ensemble orquestal. Poco a poco los compositores fueron adaptando su música para poderla interpretar en primera persona al clavecín ante grupos selectos de personas, al mismo tiempo que el virtuosismo invadía su lenguaje y expandía sus ambiciones más allá de su papel como mero acompañante. Este camino empezado abría nuevas e innumerables posibilidades que confluyeron en conciertos para dos, tres y hasta cuatro clavecines, creando así una nueva orquesta nunca antes imaginada. En el concierto de “Concertante a quattro” se combinarán algunas de estas piezas para dos clavecines de J. S. Bach y de su discípulo J. L. Krebs con otras de igual carácter para un solo intérprete.

 

PROGRAMA DE CONCIERTO:

J. S. Bach (1685-1750)

Toccata en Sol Mayor BWV 916 * 
Presto – Adagio – Allegro e presto 

G. F. Haendel (1685-1759)

Sarabande con Variazioni * 
(extraída de la Suite en Re menor HWV 437) 

J. S. Bach (1685-1750)

Fantasía cromática y fuga en Re menor BWV 903 *

J. L. Krebs (1713-1780)

Concerto a 2 Cembali obligato  
Allegro – Affettuoso – Allegro 
(del manuscrito Go. S. 514 del Bach-Archiv de Leipzig) 

J. S. Bach (1685-1750) 
Sinfonia * 
Grave adagio – Andante – Allegro 
(extraída de la Partita n. 2 en Do menor BWV 826) 

Concierto para clavecín y orquesta en Re menor BWV 1052  
(arreglado para dos clavecines por Werner Breig) 
Allegro – Adagio – Allegro


 * piezas para un clavecín solo